La Compañía de Responsabilidad Limitada, (conocida como LLC, por sus siglas en inglés) o las pass through entity, representan una estructura de negocio permitida en España, donde son consideradas empresas de paso, fáciles de gestionar, enfocadas en el ahorro de los tributos.
Aunque las LLC no son recomendadas para grandes empresas que generen altas utilidades, en algunos casos pudieran funcionar, sin embargo, es más aconsejable para negocios más pequeños.
¿Cómo crear una LLC válida?
Antes de crear una LLC, es importante tomar en cuenta que muchas no son válidas en algunos estados, ya que no garantizan ventajas fiscales atractivas.
En este sentido, si resides en España y quieres crear una LLC, te recomendamos crearlas desde un país como los Estados Unidos donde funcionan a la perfección, específicamente en Nuevo México, Delaware y Wyoming (estados que comparten iguales ventajas fiscales).
Una vez creada una LLC no es necesario llevar un control de contabilidad, debido a que la facturación entre Estados Unidos y España no implementan IVA, siempre y cuando sean servicios digitales no prestados en Europa.
¿Qué función cumple una LLC?
Las LLC prestan servicios digitales en forma de marketing digital, de asesorías, consultoría, de SEO y de SRM; también, se encargan de la creación de páginas web y otras actividades relacionadas.
En este sentido, para poder crear una LLC y reducir la tributación en el impuesto de sociedades no se requerirá de muchos trámites. Si tienes un negocio, sin importar cuál sea la actividad comercial, lo primero que debes hacer es empezar a reducir los gastos deducibles.
¿Cómo generar una factura a través de una LLC?
Si vas a generar una factura a través de la LLC a una la sociedad limitada, para pagar cualquiera de los servicios mencionados anteriormente, es necesario que sean demostrables, es decir, si giras una factura por la creación de una página web, esta debe ser real.
Para poder aumentar la facturación de tu sociedad limitada, es importante que solicites un servicio digital fuera del país. Luego, debes generar esa factura, desde la LLC a la sociedad limitada y no desde la SL, como estás acostumbrado a hacerlo.
Por ejemplo, si lograste solicitar un servicio digital a una empresa fuera de España, y te cobran 500 euros, necesitas hacer una factura desde tu LLC y pagar esos 500 euros. Posteriormente, debes facturar ese dinero desde la LLC a la sociedad limitada y seguidamente pagar a esa persona o empresa que te ofreció el servicio digital.
Si sigues cada uno de estos pasos, podrás obtener importantes beneficios como es un gasto deducible de 4.500 euros, y adicionalmente, demostrar que ese servicio que se está prestando es real.
¿Cómo evitar inconvenientes legales al crea una LLC?
Para que la LLC funcione a la perfección la clave está en demostrar que el servicio que se presta existe, y, que las operaciones vinculadas sean legales. Es muy importante saber el beneficio que le quedará a la empresa, cuánto dinero quieres eludir y qué harás con ese dinero.
Si lo tienes claro, podrás reducir los beneficios de lo que es la sociedad, para pagar menos por ese impuesto de sociedades.
Una de las recomendaciones a tener en cuenta, es que no debes dejarla en cero, porque sería un riesgo con Hacienda, pero lo que sí puedes hacer es reducir hasta el 4%.
Conocer detalladamente tus obligaciones te evitará algunos inconvenientes legales. Algo que debes recordar es que, si el 31 de diciembre aún tienes saldo en tu LLC, debes pasarlo a una persona física.
Como Hacienda desconoce sobre la creación de tu LLC, no es necesario que declares ese dinero, por lo tanto, podrás usarlo y aprovecharlo para otros gastos.
Si quieres saber más de como poder evitar inconvenientes legales con tu LLC y que puedas eludir impuesto de la manera correcta dentro de la ley, accede a nuestro curso sobre elusión fiscal. Aprenderás todo lo que necesitas saber para volverte un experto en el tema.
¿Cuáles son las ventajas de crear una LLC?
Una de las principales ventajas de crear una LLC, es que podrás pagar menos en el impuesto de sociedades que tienes. También, podrás destinar ese dinero a otros asuntos como el pago de la gasolina, supermercado, ropa, un restaurante, tus vacaciones, entre otros gastos que no sean nominativos, de lo contrario, te la podrían atribuir a esa ganancia patrimonial que estás percibiendo de la LLC.
Otro de los beneficios es que el fundador o creador de la sociedad, no aparece en ningún documento público oficial de los Estados Unidos. Estas ventajas solo existen en los tres estados que se mencionaron anteriormente.
Otra de las ventajas es que las LLC no presentan sus propias declaraciones de impuestos, por el contrario, son los propietarios quienes pagan una sola vez los impuestos sobre el negocio.
¿Cuáles son las limitaciones de crear una LLC?
Como no es una empresa formalmente establecida, se debe separar la figura física de la jurídica con el objetivo de evitar inconvenientes que terminen afectando tu situación legal.
Antes de gastar o invertir ese dinero debes tener claro en que podrás usarlo. Con el dinero que tienes en la LLC, no podrás comprarte una casa o un coche; tampoco tener una nómina, ni pagar una hipoteca o domiciliar recibos de pago, ya que solo puedes comprar todo aquello que no sea nominativo y que no vaya a poner en riesgo tu situación.
Si quieres saber más sobre LLCs y evitarte cualquier problema con hacienda, puedes acceder a nuestra prueba gratuita de 7 días donde tendrás acceso a más contenido sobre este tema y mucho más.
Prueba gratis y disfruta de 7 días de Cultta
Accede a más de 600 videolecciones de la mano de los experttos mejor valorados del mundo cripto y blockchain